Uno trabaja, los otros miran y...

miƩrcoles, 9 de octubre de 2019 10:33

  Un salmonete excava y los magres comparten sus presas  

Unas de las escenas que más me gusta observar bajo el agua son las relaciones de intercambio que se establecen entre diferentes especies. Hoy os muestro otro caso de comensalismo: una asociación alimentaria en la que una especie saca provecho visible de la relación, mientras que la otra no se ve perjudicada. 


El salmonete excava en la arena buscando alimento y los magres o herreras se benefician de los pequeños moluscos o crustáceos que encuentran


Aunque pueden ser otras las especies beneficiadas, aquí es el magre o herrera (Lithognathus mormyrus) el que saca provecho de la actividad del salmonete (Mullus surmuletus o M. barbatus). Sin embargo, el salmonete, a pesar de su trabajo, no se ve perjudicado y no parece molesto por la presencia de los magres con los que comparte los pequeños moluscos o crustáceos que desentierra.

El salmonete de roca (Mullus surmuletus) se distingue del salmonete de fango (Mullus barbatus) por las bandas marrones o amarillas de la primera aleta dorsal


El salmonete es un pez excavador que busca alimento en el sedimento ayudado de los dos barbillones sensoriales (especie de bigotes que tiene debajo de la boca), con los que remueve la arena para buscar presas. 

Salmonete de roca (Mullus surmuletus) con sus barbillones, órganos sensoriales, buscando presas.


Magres o herreras (Lithognathus mormyrus) en busca de salmonetes excavadores

Mientras fotografiaba y grababa este pequeño vídeo en La Azohía, pensaba en lo parecido de las relaciones humanas: unas personas trabajan y otras se benefician del producto que obtienen las primeras.



Fuentes consultadas

Hofrichter, R. (coordinador) (2005): El mar Mediterráneo. Fauna, flora y ecología. Vol II/1. Barcelona. Omega

Cibsub

-------------------------------

Más ejemplos en este blog de relaciones de intercambio entre organismos del Mediterráneo:

Comensalismo 

Mutualismo y parasitismo