Diferencia entre Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera

viernes, 29 de marzo de 2019 11:25

¿En que se diferencian y qué tienen en común?

Los vegetales marinos más abundantes en el Mar Menor son la fanerógama Cymodocea nodosa y el alga Caulerpa prolifera. Veamos las diferencias que hay entre ellos.

Las fanerógamas marinas son plantas superiores que al igual que las terrestres tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos pero que además se han adaptado a vivir en aguas salinas. Se las conoce también como angiospermas. La mayoría forman praderas marinas como es el caso de Cymodocea nodosa que cubre grandes extensiones de las zonas arenosas de aguas poco profundas del Mar Menor. Son confundidas con algas pero no lo son, como ocurre en el Mediterráneo con Posidonia oceanica cuyas praderas son conocidas popularmente como "algares".

Las algas marinas son organismos con una organización más sencilla que la de las fanerógamas (no tienen tejidos tan diferenciados, entre otras características). En el Mar Menor hay decenas de macroalgas marinas pero la que cubre la mayor parte de sus fondos es Caulerpa prolifera; tal como indica el nombre de la especie “prolifera" es de fácil crecimiento. La oreja de liebre, como se la llama vulgarmente por su parecido a la oreja de este animal, se extendió de manera muy rápida en la laguna a partir del dragado y ensanche del canal del Estacio en los años 70. La entrada de agua del Mediterráneo de menor contenido salino tuvo como consecuencia una bajada de salinidad en el Mar Menor lo que permitió la entrada a especies que antes no podían vivir en este medio.

Sin embargo, las fanerógamas marinas y las algas, a pesar de pertenecer a diferentes grupos, tienen en común la producción de oxígeno necesaria para la vida, absorben nutrientes del medio (nitratos, fosfatos, etc), y retienen sedimentos con lo que contribuyen a la transparencia de las aguas.

En el caso del Mar Menor, han jugado un importante papel en el procesado de los nutrientes que durante décadas se han estado arrojando, y que por desgracia siguen llegando a la laguna, procedentes principalmente de la agricultura intensiva . Al captar esos nutrientes de la columna de agua, han hecho y (siguen haciendo) un "trabajo" fundamental en este ecosistema único por lo que es de vital importancia su protección y conservación.

  Foto 1. Fruto de Cymodocea nodosa                                  Foto 2. Pradera de Cymodocea nodosa en la isla del Ciervo
























Foto 3. Caulerpa prolifera, llamada vulgarmente oreja de liebre.


Si quieres saber más sobre los vegetales marinos que viven en el Mar Menor, haz clic aquí.

Fuentes consultadas:

Rodríguez-Prieto, C. y otros. (2013). Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo occidental. Barcelona. Omega