Fredi, pez verde, pejeverde: Thalassoma pavo

domingo, 24 de marzo de 2019 21:44

Foto 1. Talassoma pavo (macho) con colores muy vivos.

Foto 2. Hembra seguida por el macho compitiendo con el cangrejo para devorar un erizo Foto 3. Juvenil (mancha negra)


Uno de los peces más abundantes y atractivos que se pueden observar en las zonas rocosas del sur meridional del Mediterráneo es Thalassoma pavo. Su nombre significa que su cuerpo (soma) tiene los colores del mar (talaso), también “pavo”, el nombre de la especie hace referencia a sus colores, como los del pavo. Su nombre vulgar es pez verde, fredi o pejeverde.

La distribución de colores en la hembra es diferente de la del macho, tiene cinco bandas verticales de color azul verdoso. Los juveniles además de por su tamaño se distinguen por una mancha negra entre la tercera banda y la cuarta. La cabeza de los machos tienen tonos azules muy vivos y no tienen las bandas características de las hembras.

Pertenece a la familia de los lábridos, la misma a la que pertenecen los tordos (Symphodus tinca, Symphodus ocellatus, Symphodus roissali, etc), el merlo (Labrus merula), la doncella (Coris julia), etc.

Thalassoma pavo es un hermafrodita proterogínico, es decir, las hembras adultas pueden convertirse en machos. Su reproducción tiene lugar entre junio y julio. Ponen los huevos directamente en el agua que los dispersa. En el estado juvenil aparecen en cardúmenes como en la foto tomada por Jorge Solana en la reserva marina de Cabo de Palos y que podéis ver aquí.

Foto 4. Cardumen de Thalassoma pavo en la Reserva Marina de Cabo de Palos- Islas Hormigas

--------------------

Fuentes consultadas:

Calvín Calvo, J.C. (2000). El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna. 

Göthel, H. (2006). Fauna marina del Mediterráneo. Barcelona. Omega