En el Mar Menor tenemos dos: Acetabularia acetabulum y Acetabularia calyculus

jueves, 4 de abril de 2019 15:44

Acetabularia es una preciosa alga verde muy frecuente en el Mar Menor donde podemos ver dos especies A. acetabulum y A. calyculus. Debido a su forma de sombrilla se la llama vulgarmente sombrillita o paragüitas.

A. acetabulum se distingue de A. calyculus en que su color es más blanquecino, tiene más radios y las coronas soldadas, y también en que su talo puede llegar a medir 6 cm de alto mientras que el de A. calyculus puede llegar a los 7 cm.

  

La encontramos sobre piedras, rocas o conchas en zonas muy bien iluminadas. A pesar de su pequeño tamaño es uno de los organismos unicelulares más grandes que existen.

Necesita crecer sobre un sustrato duro (de ahí el adjetivo que la suele acompañar: epilítica, del griego “epi": sobre y “litho”: piedra) por eso cubre conchas de moluscos, piedras de construcción o restos de la antigua carretera que unía la isla del Ciervo con La Manga.


Fotos 1 y 2: A. calyculus sobre conchas de moluscos


Foto 3: Playa de La Manga sobre piedras procedentes de construcción dentro del agua.

Foto 4: En zona de aguas someras entre la isla del Ciervo y La Manga en 2018.

 Foto 5: A. acetabulum en invierno

En la foto de arriba se pueden ver las dos acetabularias juntas, delante A. acetabulum y detrás A. calyculus.

Si quieres saber más sobre los vegetales marinos que viven en el Mar Menor, haz clic aquí.

_____________________________

Fuentes consultadas:

Rodríguez-Prieto, C. y otros. (2013). Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo occidental. Barcelona. Omega

Algaebase.com