Janthina pallida, un caracol marino que nada con el pie hacia arriba

lunes, 1 de abril de 2019 18:02

Cuando paseo junto al Mediterráneo me entristezco al ver enormes cantidades de plástico y basura. Sin embargo, a veces, encuentro criaturas maravillosas como este gasterópodo marino arrojado a la playa por los temporales y se me pasa la pena. Cuando descubrí este molusco entre la arena y restos de posidonia estaba seco pero al sumergirlo en la copa que ves con agua marina empezó a soltar ese líquido morado que le da color a su concha. 

Janthina pallida es un caracol marino (su nombre viene del griego y significa violeta) que vive flotando en todos los mares y océanos de aguas templadas, con frecuencia en grandes grupos, gracias al aire que atrapa y que confina en burbujas. Vive con el pie hacia arriba y va allá adonde lo lleva el viento.

Foto nº 2: La concha de Janthina pallida no sobrepasa los 2,5 cm. 

Foto nº 3: En la parte inferior se pueden ver las burbujas y la puesta (en color más rosado) que lleva esta hembra adherida hasta que los huevos se conviertan en larvas.


Se alimenta de moluscos y del hidrozoo Velella velella cuyos restos encontré también en las inmediaciones de donde estaban las conchas de Janthina pallida.

Para más información y fotos de Janthina y Velella en las playas de La Manga puedes ir a esta otra entrada del blog.Foto nº 4: Restos de Velella velella en las playa de La Manga

Para que veáis cómo es Velella velella cuando acaba de llegar a la orilla, os adjunto este vídeo de Jessica Geif en la costa de Oregón (EEUU).

Fuentes consultadas:

Ciencia y malacología  Asturnatura.com  Marine species, Identification portal