Las ostras no son un manjar solamente...

jueves, 25 de abril de 2019 13:54

Las ostras se asocian a momentos de disfrute gastronómico acompañadas de champán pero, además de ser unas estupendas filtradoras como la mayoría de bivalvos y ayudar a la transparencia de las aguas marinas, sus conchas sirven a otros organismos como soporte para su supervivencia.

 

Ostrea edulis ("edulis" significa comestible) llamada ostra plana ha sido consumida en Europa desde hace siglos. Tiene una concha grande, gruesa y rugosa, de forma muy variable y valvas desiguales. Puede alcanzar los 11 cm de diámetro y 3 cm de grosor. Se encuentra en las costas europeas atlánticas y en el Mediterráneo.

En los años 70 se produjo una entrada de ostra plana (Ostrea edulis) en el Mar Menor por el canal del Estacio procedente del Mediterráneo como consecuencia del ensanche y dragado de esta gola, según el trabajo encargado a Taxón Estudios Ambientales por la Consejería de Agricultura y Agua en 2006 Evaluación del banco natural de ostra plana del Mar Menor.

En 1985 se estimaban más de 100 millones de ejemplares de este molusco por lo que se estudió la posibilidad de comercializar este bivalvo pero las características físico-químicas de la laguna hacen que las valvas sean muy gruesas y tengan un aspecto poco atractivo para su venta por lo que se decidió recolectar las semillas y engordarlas en otros lugares. Sin embargo, se abandonó esta empresa al ver que unas ostras crecían más que otras, a causa de la existencia de semillas de Ostreola stentina (un ostreido de 4,5 cm) junto a las de Ostrea edulis.

Todavía hoy en día se pueden encontrar ostras en el Mar Menor, muchas de ellas en grupos, aunque la población ha disminuido de manera drástica. Una de las causas, según el trabajo mencionado arriba, podía ser la competencia por la alimentación por parte de las medusas Aurelia aurita, Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo, ya que todas ellas se alimentan de organismos planctónicos. 

Otra de las causas, ya en 2006, era también: “...la turbidez de los fondos por su continua resuspensión y la anoxia de los mismos, dificulta la fijación y supervivencia de las semillas..."


Para las personas que nos encanta la observación de lo pequeño, una valva de ostra puede sorprendernos por la cantidad de organismos que viven sobre ella: poliquetos, nudibranquios, crustáceos, algas, etc.

__________

Agradecimiento a José Francisco Verdejo Ciencia y malacología por la identificación de mi foto de Ostreola stentina, encontrada en el Mar Menor, playa de la urbanización Estrella de Mar en 2013.

__________

Fuentes consultadas:

Evaluación del banco natural de ostra plana del Mar Menor. (2006) COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y AGUA. SERVICIO DE PESCA Y ACUICULTURA. Taxón Estudios Ambientales. Murcia.

Calvín Calvo, J.C. (2000). El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Murcia