Un pez en posición vertical, ¿qué significa?

domingo, 28 de abril de 2019 19:06

Parasitismo y mutualismo: dos interacciones

Parasitismo

El merlo o pinto (Labrus merula) de la foto de arriba está en posición vertical, lo que significa que está pidiendo a "gritos" que otro pez le quite un parásito, probablemente un individuo del género Anilocra. Esta interacción biológica se llama parasitismo: el piojo de mar, en este caso, depende para su supervivencia del pez del que obtiene alimento.

El crustáceo Anilocra physodes parasita peces de la familia de los lábridos principalmente pero puede observarse sobre blénidos o espáridos. Sus patas están provistas de ganchos que le permiten sujetarse a su huésped al que succiona la sangre o despoja de trozos de piel. Los machos miden de 2 a 3 cm y las hembras pueden alcanzar hasta 5 cm. Si se suelta del pez al que parasita puede nadar hasta encontrar otro pez. 

Los piojos de mar no son peligrosos para los seres humanos.

 

Fotos de Anilocra physodes sobre: 1. un tordo (Symphodus tinca, lábrido), 2. una babosa de bandas (Parablennius zvonimiri, blénido) y 3. un magre (Lithognathus mormyrus, espárido).

Mutualismo

Los peces que se acercan a los individuos parasitados para comerse el crustáceo sería otro caso de interacción biológica: el mutualismo, en la que ambas especies se benefician. Uno obtiene alimento y el otro recupera su salud porque en algunos casos los parásitos pueden debilitar a su hospedador hasta llegar a producirle la muerte.

 

En la foto de la izquierda se puede observar un sargo (Diplodus sargus sargus) aproximándose al merlo (Labrus merula) y en la foto de la derecha un pez verde (Thalassoma pavo) acercándose al tordo (Symphodus tinca) con el fin de capturar el parásito.


Otro caso de mutualismo muy fácil de ver es el de nuestro “Nemo" mediterráneo: el gobio de Buchich (Gobius bucchichi) y la ortiguilla de mar (Anemonia viridis). El pez se refugia entre los tentáculos de ortiguilla, los limpia de parásitos y detritus además de oxigenarlos para que circule el agua y esta pueda capturar pequeños peces, moluscos y crustáceos de los que se alimenta; a cambio la ortiguilla de mar protege al gobio de depredadores ya que este es inmune a las sustancias urticantes que segrega cuando es molestada.

--------------

Fotos tomadas en Cabo de Palos y La Azohía (Murcia)

Agradecimiento a Amelia Cánovas por haberme explicado hace años el porqué de la postura vertical de los peces.

------------------------------------

Fuentes consultadas

Miquel Pontes y Josep Mª Dacosta El piojo de mar. Revista Aquanet nº 57