Muñeca con Hydroides elegans

lunes, 3 de febrero de 2020 0:13

Atardecer en Los Alcázares

El 26 de enero después de acudir a la manifestación de Los Alcázares en apoyo a las personas que han sufrido tres tremendas inundaciones en cinco meses, fui a dar un paseo por la orilla del Mar Menor donde me encontré esta imagen propia de una película de terror: una muñeca medio sumergida en la orilla.

Me acerqué, la saqué del agua y miré sus piernas. Me di cuenta de que lo que había sobre ellas y sobre una de las manos era el mismo organismo invasor incrustante que ha recubierto piedras, conchas de moluscos como Pinna nobilis o Pholas dactylus, e incluso los cascos de embarcaciones en el Mar Menor en muy poco tiempo. 

Por su tubo calcáreo deduje que era un anélido serpúlido pero necesitaba saber de qué especie se trataba.

Así que me dirigí con la muñeca al Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, donde Jessica Sandonnini identificó este animal como Hydroides elegans. Dada la velocidad con la que crece este anélido cree que puede haber recubierto las piernas y mano en tan solo dos o tres meses.

Piernas de la muñeca cubierta de los tubos cilíndricos, lisos y muy frágiles de H. elegans

H. elegans es de color blanquecino cuando está muerto y de color anaranjado cuando está vivo.

Tubos calcáreos de H. elegans en la muñeca

Este animal compite con la fauna nativa allá donde se encuentra y ocasiona importantes pérdidas económicas, ya que cubre los cascos de los barcos (fouling) y obstruye tuberías, pero en el Mar Menor podría estar desempeñando un papel beneficioso por su función filtradora y por su capacidad de transformar los nutrientes en carbonato cálcico. Es un bioindicador, su presencia nos dice que puede puede vivir en agua contaminada de puertos y lagunas. 

H. elegans puede soportar altas temperaturas y alta salinidad y se puede confundir con H. norvegica.

La primera cita de este anélido fue en el puerto de Sidney en Australia en 1883 y en el Mediterráneo en 1888.

-------------------------------

Y este fue el final del viaje al que me llevó esta muñeca –quizá arrastrada por las lluvias torrenciales que arrasaron los pueblos ribereños del Mar Menor en el otoño de 2019–: el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante.


Muñeca sobre la mesa de la Dra. F. Giménez Casalduero en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante

-------------------------------

H. elegans en las conchas de Pholas dactylus. Marina del Carmolí. Mar Menor

 -------------------------------

Fuentes consultadas

Especies invasoras en México

Sandonnini, J. , Del Pilar, Y., Cortes, E. Giménez-Casalduero, F. (2019): Description of fouling population emerging after the episode of eutrophic crisis in the Mar Menor coastal lagoon

Sandonnini, J., Del Pilar, Y., Cortes, E., Giménez Casalduero, F. : “Massive aggregation of Serpulidea associated to the eutrophication process of the Mar Menor”. En revisión.