Bolsos de sirena 1

domingo, 15 de marzo de 2020 15:15

bolsos sirena Scyliorhinus canicula

Se les llama bolsos de sirena a las cápsulas vacías de los huevos de tiburones, como la pintarroja (Scyliorhinus canicula).

Estos peces cartilaginosos son ovíparos. Se desplazan a aguas profundas para reproducirse entre los meses de verano y otoño. Las hembras migran posteriormente hacia aguas someras para poner alrededor de 100 huevos en noviembre.

Los huevos eclosionan de 5 a 11 meses después de la puesta, según la temperatura del agua. Las crías miden 10 cm al nacer.


Bolsos sirena zarcillos

Los zarcillos que presentan en sus extremos ayudan a que los huevos queden enrollados entre los corales y la vegetación marina, y no sean arrastrados por las corrientes marinas.

Bolso sirena pintarroja

Las cápsulas que podéis ver en esta entrada de blog las he encontrado en las playas del Mediterráneo, en La Manga (Murcia), entre restos de algas y hojas de Posidonia.  


En la foto y en el vídeo que hay a continuación se puede ver cómo se mueven los embriones dentro de las cápsulas gracias a su transparencia. 

Bolsos sirena Scyliorhinus canicula

Las imágenes en las que se pueden ver los pequeños tiburones vivos fueron tomadas en el acuario Sea Life de París al que Juan, Verónica y Sofía nos llevaron en febrero. Muchas gracias por acercarnos a la vida marina desde tan lejos.




Fuentes consultadas

Shark Trust