Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Igual que las plantas terrestres, esta fanerógama marina tiene raíces, tallo rizomatoso, hojas, flores y frutos conocidos vulgarmente como olivas de mar.



Tallos rizomatosos



Las hojas en forma de cintas pueden llegar a medir un metro de largo



Posidonia oceanica tiene una floración irregular, no florece todos los años. En otoño de 2014 tuvo lugar una floración masiva en La Azohía, Cartagena



Los frutos, en forma de oliva, se encuentran a veces en la playa, arrastrados por las corrientes marinas


Las praderas que forma la posidonia tienen una extraordinaria importancia ecológica ya que dentro de ellas habitan multitud de organismos animales y vegetales que encuentran en este hábitat alimento y protección. Para ver las diferentes especies, haz clic en las fotos de la columna derecha.


Una hectárea de posidonia tiene la capacidad de convertir tanto dióxido carbono en oxígeno como cinco hectáreas de selva amazónica, según Carlos Duarte, profesor de Investigación del CSIC. Además protege la costa de la erosión y su presencia es considerada como un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.


La finalidad de estas páginas es divulgar los valores de esta joya del Mediterráneo y mostrar a través de fotografías la rica biodiversidad que alberga la pradera de Posidonia oceanica.



Los temporales arrancan las hojas más viejas y las arrastra a la orilla



Playas protegidas por las hojas de posidonia muertas



El vaivén de las olas convierten los restos de los rizomas y hojas en estas pelotas que podemos ver en las playas del Mediterráneo


 

Biodiversidad en las praderas de Posidonia oceanica

Especies asociadas a Posidonia oceanica

Algas

asociadas a Posidonia oceanica

Esponjas

asociadas a Posidonia oceanica

Equinodermos

asociados a Posidonia oceanica

Moluscos

asociados a Posidonia oceanica

Peces

asociados a Posidonia oceanica

Amenazas a las praderas de posidonia: anclas, pesca de arrastre, aguas contaminadas, etc.



Ancla en pradera de posidonia. Cabo de Palos














Invasión del alga Caulerpa racemosa