(placeholder)

Me llamo Isabel Rubio Pérez y soy profesora de Secundaria jubilada.

Mi vínculo afectivo con el Mar Menor y el Mediterráneo proviene de los veranos que pasaba sumergida en sus aguas cristalinas en mi infancia. Desde muy joven me ha gustado hacer fotos a las plantas y flores silvestres. He colaborado con mis fotografías en Project Noah, una plataforma internacional de ciencia ciudadana desde 2010, pero es a partir de mi jubilación en 2011, cuando comienzo a fotografiar e identificar la flora y fauna marinas y del litoral del Mar Menor y Mediterráneo. El resultado es este sitio web: marmenormarmayor.es.


Aquí encontrarás fotografías, vídeos e información sobre la biodiversidad del Mar Menor y del mar Mediterráneo o Mar Mayor como lo llamamos en Murcia. Las fotos no son solo mías sino también de amig@s que generosamente me las han cedido para que este espacio llegue a ser una referencia en el estudio e identificación de las especies del Mare Nostrum y de aquellas especies que residen en la laguna de manera permanente, temporal o accidental. marmenormarmayor.es es un conjunto de páginas donde voy añadiendo especies e información según va surgiendo.


Además de la belleza y diversidad de especies marinas y terrestres, quiero también dar a conocer los problemas que tienen estos lugares privilegiados: aumento de la contaminación por residuos orgánicos y fertilizantes; desmedido desarrollo urbanístico y construcción de puertos deportivos; aperturas de golas; inexistencla de una protección efectiva del Mar Menor, etc., y las amenazas que se ciernen sobre ellos tal como la posible futura construcción de una terminal de contenedores en El Gorguel (Cartagena).

Aunque la mayoría de fotos han sido tomadas en la Región de Murcia, hay otras muchas de otras zonas del Mediterráneo: Comunidad Valenciana, Baleares, Cerdeña, etc.


Dado que mi formación académica no es en biología, ruego a quien detecte un error en la identificación de alguna especie que me lo comunique. Muchas gracias.


Isabel Rubio Pérez


Cuanto más miro el mar, por dentro y por fuera, y todo lo que lo rodea,

más me maravilla.


Agradecimientos


Por su ayuda en la identificación de especies a

Javier Murcia

José Navarro Leandro

Pepe Verdejo

Jorge Sánchez Balibrea

Pere Abelló

José Carlos Cristóbal

marmenormarmayor.es