(placeholder)

Cuanto más miro el mar, por dentro y por fuera, y todo lo que lo rodea,

más me maravilla.


Agradecimientos


Por su ayuda en la identificación de especies a

Javier Murcia

José Navarro Leandro

Pepe Verdejo

Paqui Giménez

Jorge Sánchez Balibrea

Pere Abelló

José Carlos Cristóbal

marmenormarmayor.es

Me llamo Isabel Rubio Pérez y he sido profesora de Secundaria durante 35 años.

Mi vínculo afectivo con el Mar Menor y el Mediterráneo proviene de los veranos que pasaba sumergida en sus aguas cristalinas durante mi infancia. Desde muy joven me ha gustado hacer fotos a las plantas y flores silvestres. He colaborado con mis fotografías en Project Noah, una plataforma internacional de ciencia ciudadana desde 2010, pero es a partir de mi jubilación, cuando comienzo a fotografiar e identificar la flora y fauna marinas y del litoral del Mar Menor y Mediterráneo. El resultado fue el inicio de este sitio web: marmenormarmayor.es en noviembre de 2011.


Aquí encontrarás fotografías, vídeos e información sobre la biodiversidad del Mar Menor y del mar Mediterráneo o Mar Mayor como lo llamamos en Murcia. Las fotos no son solo mías sino también de amig@s que generosamente me las han cedido para que este espacio llegue a ser una referencia en el estudio e identificación de las especies del Mare Nostrum y de aquellas especies que residen en la laguna de manera permanente, temporal o accidental. marmenormarmayor.es es un conjunto de páginas donde voy añadiendo especies e información según va surgiendo. También he incluido un blog donde voy registrando hallazgos, insertando comentarios, compartiendo la emoción de descubrimientos...


Además de la belleza y diversidad de especies marinas y terrestres, quiero también dar a conocer los impactos que sufren y han sufrido estos lugares privilegiados: aumento de la contaminación por residuos orgánicos y fertilizantes; desmedido desarrollo urbanístico y construcción de puertos deportivos; aperturas de golas; inexistencla de una protección efectiva del Mar Menor, etc., y las amenazas que se ciernen sobre ellos tal como la posible futura construcción de una terminal de contenedores en El Gorguel (Cartagena) o la insistencia en la instalación de una pasarela en la única zona virgen que nos queda en el Mar Menor: Las Encañizadas.

Aunque la mayoría de fotos han sido tomadas en la Región de Murcia, hay otras muchas de otras zonas del Mediterráneo: Comunidad Valenciana, Baleares, Cerdeña, etc.


Dado que mi formación académica no es en biología, ruego a quien detecte un error en la identificación de alguna especie que me lo comunique. Muchas gracias.


Isabel Rubio Pérez