El Mar Menor

El Mar Menor

(placeholder)

El Mar Menor es la laguna costera de agua salada más grande de Europa, situada en el litoral de la Región de Murcia. Los 135 km2 de extensión de esta albufera están separados del mar Mediterráneo por  La Manga, una barra de arena de 22 km de longitud y una anchura máxima de un kilómetro y medio. En el límite inferior de La Manga se encuentra el Cabo de Palos y en el límite superior el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

    

El Mar Menor se comunica con el mar Mediterráneo a través de cuatro golas o canales en La Manga. También recibe el agua de lluvia de las ramblas del Miedo, Miranda y Albujón.


En el interior del Mar Menor se encuentran cinco islas de origen volcánico: Perdiguera, Mayor, Redonda, Ciervo y Sujeto. Y fuera de la laguna, en el Mediterráneo se halla la isla Grosa y el Farallón que tienen el mismo origen.


Cuenta con espacios naturales de gran importancia, como las Salinas de San Pedro del Pinatar al norte y los Espacios Abiertos e Islas e Islotes del Mar Menor.


El territorio del Mar Menor corresponde a los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.


A pesar de la importancia del Mar Menor como destino turístico, de sus recursos económicos, de sus valores históricos, etc., este sitio web se centra principalmente su biodiversidad.

Vista aérea de la isla del Barón o Mayor en el Mar Menor, La Manga y la isla Grosa en el Mediterráneo

Albufera de Cabo de Palos (s XVI) que ilustra la sentencia recaída en el pleito sostenido entre Cartagena y Murcia por el dominio del Mar Menor. (Archivo de la Real Chancillería de Granada)

El Cabo de Palos al sur del Mar Menor

Vista del Mar Menor. Google maps

marmenormarmayor.es